jueves, 23 de noviembre de 2017

Medicina Social y Comunitaria 2017

Durante el noveno semestre de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora, Campus Cajeme. Se llevó dentro del plan de estudio,  la materia de Medicina Social y Comunitaria, donde se integran los conocimientos clínicos, epidemiológicos y de salud pública, dentro de escenarios comunitarios, donde se desarrolla la vida de las personas en su ambiente natural, siendo un acercamiento a las actividades que el alumno realizará en su Servicio Social.  Es así,  como en este medio de comunicación se presentan los trabajos realizados en el semestre 2017-2; Diagnóstico de Salud o su actualización, Plan de trabajo, Proyecto de Investigación en base a los problemas de salud más relevantes detectados durante los dos primeros meses de la práctica, a través del  diagnóstico comunitario.

En esta ocasión,  se ha mediado esta actividad por los médicos pasantes de medicina que realizan su servicio social en dispensarios de la Dirección de Salud Municipal, siendo así un reforzamiento de las actividades docentes que el pasante debe realizar como parte del perfil de egreso.  Junto con el Medico Profesor quien brinda la asesoría y supervisión en  la práctica de la materia de Medicina Social, para que esta se lleve a cabo con Calidad.  Los campos clínicos que se presentan aquí, son los resultados que  corresponden a las Colonia Russo Vogel,  Universidad Saludable en ITSON Centro y Nainari, Col. Cajeme,  Col. Areneras,  el Centro de Bachillerato Agropecuario 197 en Providencia. En Ciudad Obregón, Sonora.


Figura 1. Parte de las actividades realizadas en CBTA 197.



Figura 2. Parte de las actividades realizadas en la colonia Areneras.

De esta manera el alumno, desarrolló y aplicó la Competencia genérica número 6.-  Dominio de la atención comunitaria, que tiene establecida la ANUIES desde 2008, para el desarrollo de las Competencias del  Médico General Mexicano. Sensibilizándose a las necesidades y gestión de la problemática de Salud de los Individuos, Familias y Comunidades.  Compromiso que el Medico General en el primer nivel de Atención Medica debe brindar.


Figura 3. Fragmento del Modelo de Competencias del Médico General en México.


Ponemos a la crítica las evidencias de los trabajos realizados, tomando en cuenta que son los alcances de un alumno de pregrado en el noveno semestre de la etapa formativa de pregrado: Diagnóstico de salud, Plan de trabajo (resultados de lo realizado en el semestre 2017-2; Agosto-Diciembre),  Proyecto de Investigación, Reporte técnico, obtenido mediante un protocolo de investigación científico previo. 


Dr. David López del Castillo Sánchez
Maestro de Tiempo completo y Responsable del Servicio Social en Medicina.

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